Análisis de poemas

Nadie niegue su destino.
Es que ser hombre es seguir
—y un ideal perseguir—
por la vida hacia adelante,
sabiendo lo que fue enante
Y NO DÓNDE VA A MORIR.

Este poema explora la jornada en la que embarca todo hombre en su vida. El principio del poema pinta la imagen del hombre comenzando su jornada, con grandes esperanzas y una destinación a seguir. El hombre ha de seguir un rumbo sin mirar hacia atrás ya que el autor concluye que “en la vida todo es ir”. En la segunda estrofa el autor contempla la idea del tiempo. El autor crea imágenes de juventud y novedad al describir la palma frente al sol, una rosa, y una niña riendo. Luego, crea una imagen contradictoria describiendo una hoja seca moviéndose con el viento. El autor entonces usa un símil para asimilar la vida con el pasar del tiempo.

En la tercera estrofa hay una alusión literaria al poema de Luis Llorens Torres, Cuando salí de Collores. El poeta escribe de Llorens, que a través de sus poemas y sus obras literarias, inmortalizó su nombre y sus ideas, y que éste al fin comprendió lo poco que sabe el hombre con seguridad. Corretjer entonces concluye que el hombre sólo sabe dónde nació. Finalmente, el poeta expresa que en la jornada del hombre, hay siempre un camino que se debe seguir, pero “la suerte del andar/maltrata y confunde el tino.” Aquí se está refiriendo a los errores que uno inevitablemente comete en la vida. Luego dice que “Nadie sigue su destino” ya que en la vida el hombre anda continuamente, sin saber a dónde va a llegar. El poeta concluye que el hombre vive “sabiendo lo que fue enante”, es decir, aprendiendo de sus errores, pero sin destino seguro.

"Cancion de siempre"

Puse sobre la poesia
mi bandera y mi pistola
y tal hizo mi alma sola
su vela de armas un dia
Hize de bosque castillo.
Logre, con su alma dorada,
tocara mi hombro la espada
de un relampago amarillo.
Me abri el brazo para ver
juntas mi sangre y mi estrella.
Aun siento la luz aquella
por mis adentros correr.

En este poema, Corretjer expresa su lucha continua con su patria y como ésta ha sido la inspiración de su poesía y sus palabras. El poeta comienza con: “Puse sobre la poesía/ mi bandera y mi pistola” Aquí, el poeta expresa como a través de la poesía, éste defendió y luchó por su patria, utilizando sus palabras como su “vela de armas”. En la segunda estrofa se ve la metáfora del relámpago, lo que puede simbolizar la luz, la inspiración o la motivación que lo mueve. El uso de la palabra relámpago inspira sentimientos de energía e ímpetu. En la tercera estrofa, usa las palabras sangre y estrella para señalar dos aspectos de su esencia; su sangre es su identidad y sus ideales. La estrella es su espíritu, su inspiración, y su fuerza interior. El título sugiere que esto es una batalla continua y eterna, algo que no cesará jamás.

"Guanín"

Porque me pusiste al pecho
este guanín relumbrante,
he de andar, el hacha en mano,
y la muerte por delante.
Mano que unciste a mi cuello
el guanín del batallar:
con mi cemí, con mi flecha,
¡conmigo te enterrarán!

En este poema, vemos como Corretjer demuestra su orgullo por la patria haciendo uso de nuestros orígenes taínos. Corretjer crea un personaje; un guerrero, poseedor de un guanín, símbolo de nobleza, dispuesto ante todo a luchar y morir por su patria. En el segundo verso menciona el guanín, emblema de líder que llevaba puesto el cacique alrededor de su cuello. El guanín simboliza aquello que lo identifica como líder pero que finalmente lo llevará a su muerte. Aunque el tono del poema es uno de un héroe abrumado por el peso de su responsabilidad, siempre estará dispuesto a asumir su liderato. El poema está hecho en versos de arte menor con una mezcla de consonancia y asonancia en una rima abcb, defe.

Pictografía

Caía un sol todo Borinquen sobre
mi frente descubierta.
Yo me acerqué en silencio, conmovido,
hasta esa hipnosis que grabó una estrella,
no sé en qué ardiente areyto de presagio,
para que esta mañana se leyera.
Recoge tu destino, borincano,
en esta luz que se ha tornado pétrea.
Ni sol, ni lluvia; ni traición, ni nada,
podrá borrar lo que se ha escrito en piedra!

Este poema es un llamado por parte de Corretjer hacia el pueblo puertorriqueño en nombre de la defensa de la patria. Corretjer quiere que su pueblo despierte y asuma la responsabilidad de luchar por la patria y defender todo aquello que nos hace borincano, que imparte honor y respeto pero que a su misma vez trae por otra parte el peso del deber de morir por la patria. En los últimos versos del poema, Corretjer menciona un mensaje escrito en piedra que nada ni nadie puede borrar. Este mensaje simboliza el destino que nos han dejado nuestros antepasados.

"Boricua en la luna"

Desde las ondas del mar
que son besos a su orilla,
una mujer de Aguadilla
vino a New York a cantar
pero no sólo a llorar
un largo llanto y morir

De ese llanto yo nací
como en la lluvia una fiera.
Y vivo en la larga espera
de cobrar lo que perdí.
Por un cielo que se hacia
más feo que mas más volaba
a Nueva York se acercaba
un peón de Las Marías.
Con la esperanza, decía,
de un largo día volver.

Pero antes me hizo nacer
y de tanto trabajar
se quedó sin regresar:
reventó en un taller.
De una lágrima soy hijo
y soy hijo del sudor
y fue mi abuelo el amor
único en mi regocijo
del recuerdo siempre fijo
en aquel cristal de llanto
como quimera en el canto
de un Puerto Rico de ensueño
y yo soy puertorriqueño,
sin ná, pero sin quebranto.

Y el echón que me desmienta
que se ande muy derecho
no sea en lo más estrecho
de un zaguán pagua la afrenta.

Pues según alguien me cuenta:
dicen que la luna as una
sea del mar o sea montuna.

Y así le grito al villano:
yo sería boricano
aunque naciera en la luna.

En el poema Boricua en la luna, Corretjer cuenta la historia del inmigrante puertorriqueño que a pesar de vivir en Nueva York, conserva su gran sentido de nacionalidad y patria. El poeta comienza en Aguadilla, donde una mujer, su madre, se muda a Nueva York a ser cantante. Luego el poeta dice, “pero no sólo a llorar, un largo llanto y morir”. Aquí, el se refiere a la decepción y al fracaso de su madre. El poeta escribe con un sentido de remordimiento y rencor cuando dice, “y vivo en larga espera/de cobrar lo que perdí.” En estas líneas se puede percibir unas ansias de venganza de parte del autor.
   Luego el poeta cuenta con un tono melancólico la llegada de --- a Nueva York. “Con la esperanza decía/ de un largo día volver…se quedó sin regresar/ reventó en un taller”. El poeta explora ese sentimiento universal del inmigrante que llega a otro país con ilusiones de una mejor vida, pero siempre con la esperanza de poder volver a su casa. Corretjer mira el recuerdo de su país y su abuelo con nostalgia y a través de la metáfora del marquito cuando dice: “y el recuerdo siempre fijo, en aquel cristal de llanto”. Cuando el poeta dice: “y yo soy puertorriqueño si ná/ pero sin quebranto”, el poeta está expresando con orgullo su sentido de nacionalidad aunque esté lejos.
  Finalmente, el poeta expresa de cierta manera una amenaza al que dude de su patriotismo y su identidad puertorriqueña y anuncia que aun en la luna, un lugar fuera del mundo donde los países no existen, el poeta mantendrá su sentido de nacionalidad.